domingo, 18 de septiembre de 2011

tarea 2 ETS (enfermedades de transmisión sexual)

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan principalmente de una persona a otra (que se trasmiten) durante el sexo. Existen al menos 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes con una variedad de diferentes síntomas. Estas enfermedades pueden diseminarse mediante sexo vaginal, anal y oral.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual sólo nos afectan si se tiene contacto sexual con alguien que tiene una ETS. Sin embargo, hay algunas infecciones, por ejemplo la sarna, a las que se refiere como ETS porque más comúnmente se trasmiten sexualmente, 


TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Gonorrea: es una enfermedad producida por el gonococo, se transmite mediante las relaciones sexuales , y a través del beso en la boca a personas con lesiones en los labios, la lengua o la garganta.




Sífilis: cuando una persona sana tiene contacto sexual con una sifilítica, el microbio de la sífilis pasa a la sangre.




SIDA: la mas terrible de las enfermedades de transmisión sexual es producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).   Ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia, disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virusbacteriasprotozooshongos y otro tipo de infecciones.





Clamidia: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por Clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como la infertilidad, antes de que la mujer se de cuenta del problema. Esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.




Herpes: El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o VHS-2 no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos. Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas (llagas) que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan. Típica mente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.






Tricomoniasis: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres.




Vaginosis Bacteriana (VB): es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor.





Papiloma Humano: genital (también conocido como VPH) es la infección de transmisión sexual (ETS) más frecuente. Existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que resultan infectadas por el VPH ni siquiera lo saben.  El VPH no es igual al virus del herpes o del VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero causan síntomas y problemas de salud distintos.




CHANCRO: El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi.   (del latín cancer, cangrejo) es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi.Es una lesión primaria de la sífilis, indolora, que aparece en el lugar de entrada de la infección. Se presenta como una pápula pequeña o como una erosión, y se convierte en una lesión redondeada u oval, endurecida y ligeramente elevada con una superficie erosionada que exuda un líquido seroso y da lugar a una linfadenopatía regional firme no dolorosa y sin fluctuación (bubo) que cura sin dejar señales.




Las ladillas o piojos púbicos: son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal áspero, predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces pueden ser detectados moviéndose sobre la piel.
Las ladillas se pasan fácilmente durante el sexo, pero también se pueden pasar compartiendo ropas, toallas o ropa de cama con alguien que las tiene. Las ladilla no pueden trasmitirse por medio de asientos de inodoro o en piscinas.


RECOMENDACIONES


  • Amarse, respetarse, informarse y cuidarse. Somos los únicos que podemos evitar contagiarnos y los únicos responsables de lo que hagamos con nuestra sexualidad.

  • Evitar en la medida de lo posible las situaciones de alto riesgo.

  • Practicar la abstinencia y retardar lo más posible la 1º relación sexual.

  • Si observamos algo raro en nuestros genitales y sabemos que tuvimos en alguna situación de alto riesgo debemos ir al médico inmediatamente, no lo tomarlo a la ligera y no tener pena ni miedo.

  • En todas las relaciones sexuales por la vía que sea protegernos, usar el condón.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario